Primera Jornada de actualización sobre Narcocriminalidad

En conjunto con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, ECO llevó a cabo la primera de una serie de Jornadas de actualización sobre narcocriminalidad, en la cual se abordaron, desde distintos enfoques, los desafíos que se avizoran frente a la implementación de las últimas reformas en la materia.

En primer término, hizo lo propio Mariano Donzelli, Secretario de Procunar, y ex funcionario de Sedronar, quien puso sobre la mesa la crisis que enfrentan los «sistemas de listas» frente a la imparable proliferación de nuevas sustancias de diseño (NSP).

Luego de exponer las estadísticas, el doctor Donzelli comparó la cantidad de sustancias incluidas en los listados elaborados por el Ministerio del Interior de Argentina, con las cantidades de NSP que se detectan cada año en la región, dejando en evidencia que el incremento constante de tales sustancias ha convertido en obsoleto al sistema vigente.

Luego, fue el turno de Diego Pallisé, especialista en Derecho Penal y vicepresidente de ECO, quien se refirió a las problemáticas que enfrenta el proceso de desfederalización de los delitos relativos al narcomenudeo, así como la experiencia que han tenido las provincias adheridas a esta reforma hasta el momento.

Posteriormente se abordó un tema muy en boga por estos días: el instituto del arrepentido. Danilo Miocevic, presidente de ECO, expuso las problemáticas que se producen en la práctica de este instituto, también llamado del «delator premiado», aplicable a los delitos vinculados al «crimen organizado».

Por último, Tomás Mojo, abogado y docente de la Universidad de Buenos Aires, se refirió a la situación sufrida por los eslabones más vulnerables del negocio narcocriminal, frente al proceso de criminalización, así como las políticas estaduales existentes para orientar la acción del Estado hacia los escalones más altos de las organizaciones criminales.

Finalmente, los más de 60 asistentes al auditorio del Colegio Público ubicado en la calle Corrientes de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se sumaron al debate sobre estas cuestiones que serán abordadas nuevamente en las próximas Jornadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *