Tomás Mojo: «En los 80´s, parecía que el Rey Midas vivía en Uruguay»

Al igual que en el mito del Rey Midas, aquel monarca del 700 A.C. que tenía el don de convertir en oro todo lo que tocaba con sus manos, se dio en Uruguay una situación muy particular a fines de la década de 1980: sin tener ni una sola mina o yacimiento, el país sudamericano se había convertido en el segundo mayor exportador de oro del mundo.

 

Para explicar esta rareza, el especialista en derecho penal Tomás Mojo se refirió al complejo mecanismo utilizado por Pablo Escobar para lavar el dinero del cartel de Medellín, a través de la compra de oro en Uruguay y su posterior exportación a los EEUU, con intervención de algunas personas que operaban en Argentina y entidades bancarias de Panamá.

Esta temática fue expuesta el pasado viernes 22 de noviembre, en la JORNADA SOBRE LAVADO DE ACTIVOS que Eco organizó en conjunto con el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho UBA, a la que asistieron 70 alumnos de dicha casa de estudios y de la Universidad Católica de Cartagena, Colombia.

También disertó en esta oportunidad Laura Adamolis, abogada del Ministerio Público Fiscal de Argentina, realizó un repaso histórico de de esta figura delictiva, desde la antigüedad hasta la actualidad.

Luego, Noelia Hein, especialista en PLD y colaboradora de ECO, se refirió a los organismos nacionales e internacionales de prevención de la criminalidad económica, su funcionamiento y desafíos ante las nuevas formas de lavado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *