Quienes Somos

El reconocimiento de la libertad de las personas, la protección de la dignidad humana, la mejora continua de la discusión democrática y los principios republicanos han sido nuestros ejes fundamentales desde la creación de esta entidad, y hacia ellos hemos orientado nuestro trabajo diario. En esta misión, quienes conformamos ECO creemos con convicción en el poder transformador de la educación y la divulgación de ideas, y sostenemos que ambas herramientas deben enmarcarse en el método científico de investigación, el prisma que mejor puede mostrarnos la realidad, permitiéndonos asentarnos sobre bases sólidas, para luego mejorarla.


Objetivos

En este marco, comprendemos que la interacción entre las diferentes ramas del conocimiento científico resulta fundamental para afrontar el estudio del Crimen Organizado, cuyas múltiples aristas nos obligan a utilizar una óptica interdisciplinaria para lograr una visión íntegra y clara del fenómeno. En este punto radica nuestro principal objetivo: simplificar los canales de comunicación que permitan incluir las distintas ideas, posturas y opiniones. Sólo analizando los problemas desde todas las perspectivas, descubriremos su carácter sustancial y podremos proponer soluciones contundentes. Pero nada es más difícil que ser simple.
Por ello, quienes formamos parte de ECO fomentamos fuertemente los proyectos de investigación e intercambio de información, así como los convenios de cooperación entre entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.


Principales Programas de Gestión 2020-2021

Protocolo de solicitud de vehículos.

Estamos preparando un documento que brindará herramientas a los funcionarios/as de las distintas fuerzas de seguridad del país, para solicitar al Poder Judicial la entrega de vehículos incautados en el marco de causas vinculadas a la criminalidad organizada sin condena firme. De esta manera, no sólo se podrá dotar de mayores recursos a las fuerzas para desarrollar investigaciones, sino también permitirá garantizar la conservación del bien y evitar el deterioro propio de un depósito inmóvil.


DeCyT: Economías Enfermas

Nuestra entidad se encuentra participando en un programa DeCyT de la Facultad de Derecho de la UBA, dirigido por la doctora González Nieves en el que investigamos las incidencias económicas y sociales del crimen organizado en poblaciones fronterizas, en las que este fenómeno abarca un amplio porcentaje del PBI.


#haciendoECO

#haciendoECO es una serie audiovisual en donde te contamos cuáles fueron las consecuencias jurídicas de los acontecimientos más relevantes de la historia. Un espacio para repensar los procesos políticos, económicos y sociales a la luz de las diversas disciplinas académicas.


Manual de Ejecución Penal.

Estamos elaborando un documento que aportará elementos novedosos para los distintos operadores dentro del sistema judicial en torno a las distintas aristas de la ejecución penal. La apuesta de este desarrollo se recuesta en tres pilares: lenguaje claro, perspectiva de género y elementos actuales.


Asesoría jurídica a familiares de detenidos.

Desde hace 10 años, la Asociación Civil de Familiares de Detenidos trabaja para dar apoyo a las familias de las personas en situación de encierro, asistiéndolas compartiendo sus experiencias y brindando ayuda psicológica. Este proyecto buscará constituir una asesoría jurídica gratuita articulada en conjunto con ACIFAD para complementar dicho apoyo mediante la confección de escritos y evacuación de consultas.


Cursos sobre técnicas de investigación.

Capacitaciones en torno al uso de las figuras previstas en la ley 27.319 (Agente
Encubierto, Agente Revelador, Entrega Vigilada, etc). En estos cursos se pondrán sobre la mesa experiencias relativas a la implementación de estas técnicas de investigación y se debatirán eventuales problemas de su aplicación, ello en pos de generar propuestas para superar esos obstáculos.


Comisión Directiva 2019-2021