Ariel Lijo: «Los agentes de la Justicia tenemos que participar en los procesos de reforma, no enterarnos por los diarios»

Junto con la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, el miércoles 16 de Octubre, ECO celebró la PRIMERA JORNADA SOBRE CRIMEN ORGANIZADO: “EL ARREPENTIDO”, en los Tribunales Federales de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, ante 60 oyentes.

En primer lugar, Juez Federal Ariel Lijo, se refirió a la figura del imputado colaborador y la necesidad de que sea insertado en un sistema adversarial, en el que el juez debe tener un rol pasivo respecto del acuerdo previsto en la ley 27.304. Para ello, el magistrado insistió en que los eslabones del servicio de justicia tienen que participar más en los procesos de reforma.

Luego, hizo lo propio el titular de PROCUNAR, Diego Iglesias, quien puso de resalto casos prácticos con diferentes variantes que pueden presentarse en el marco de un acuerdo con un imputado colaborador.

Por su parte, el Fiscal Federal Diego Velasco, se refirió a las implicancias de esta figura en la etapa de juicio oral, con la dificultad de aplicar la reducción de la pena prevista en la ley, cuando el Fiscal de primera instancia es un funcionario distinto al que impulsará la acusación en el de debate oral.

Finalmente, los Funcionarios del Programa de Protección a Testigos e Imputados, Francisco Lagos y Guillermo Gresia, cerraron el ciclo, indicando los pormenores del funcionamiento de este organismo en casos de crimen organizado.

Reviví la jornada completa en la sección BIBLIOTECA – MULTIMEDIA de este sitio.